top of page

En 2018, Millonario contrato para la adquisición de 200 escuelas del milenio prefabricadas. Pero los errores en el proceso derivaron en una demanda, que China Railway No. 9 ganó.

  • Foto del escritor: Prego Nerosai
    Prego Nerosai
  • 25 mar
  • 2 Min. de lectura

Han pasado casi 10 años desde que, en agosto de 2015, el Ministerio de Educación firmó un contrato para la adquisición de 200 escuelas del milenio prefabricadas. Sin embargo, los estragos de dicha negociación se sienten hasta la actualidad, pues Ecuador acumula una millonaria deuda con la empresa China Railway no. 9, que ganó ese contrato.



Como publicó PRIMICIAS en una primera entrega, de las 200 escuelas, la empresa logró ejecutar menos de 60. De esas, apenas 10 se mantienen en manos del Ministerio de Educación, mientras que el resto está abandonado o en manos de la empresa china.



ree

Pero los problemas van más allá, y nacen en el proceso de contratación de hace 10 años, que estableció unas especificaciones técnicas que resultaban complicadas para el funcionamiento de las escuelas. Por ejemplo, no se incluyó ventilación o sistemas de enfriamiento para aulas con techo de metal que funcionarían en la región Costa. Hubo vigas mal armadas, y corrosión en los materiales.



Escuelas del milenio de origen chino terminaron abandonadas y costando millones Además, errores en el proceso de terminación unilateral del contrato derivaron en una demanda que China Railway no. 9 ganó, y por la que el Ministerio de Educación tiene una deuda de USD 85 millones. Es así que, con ese monto, cada escuela del milenio terminó costando unos USD 5 millones.



Escuelas prefabricadas, sin pensar en los detalles


El contrato entre el Ministerio de Educación y China Railway no. 9 se suscribió el 18 de agosto de 2015, por USD 196 millones. Su objeto era la "adquisición, ensamblaje y puesta en operación" de 200 unidades educativas del milenio a lo largo del país, en un plazo de 630 días (21 meses, es decir menos de dos años). 



El contrato fue adjudicado "a dedo" por régimen especial, pues fue financiado con préstamos chinos, específicamente por un crédito del Bank of China Limited.



Cada escuela debía tener 30 aulas, dos salones de uso múltiple, cuatro laboratorios, biblioteca y administración, a un precio de USD 984.540. Según los términos de referencia, que constan en el proceso de contratación, el Ministerio de Educación



+ info link


Comentarios


bottom of page