CONFADICOL realizó Asamblea General Ordinaria en Santa Marta con participación de presidentes y secretarios de Asambleas Departamentales
- Prego Nerosai
- 17 ene
- 2 Min. de lectura
En la ciudad de Santa Marta, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria 2026 de la CONFADICOL, un espacio de alto nivel institucional que reunió a presidentes y secretarios de las Asambleas Departamentales de Colombia, con el propósito de fortalecer la agenda legislativa territorial y avanzar en la reivindicación de los derechos y condiciones de los diputados del país las islas participaron con la presencia del presidente de la Duma Departamental Dr. Juan Carlos Duque y el secretario general de la Asamblea Walrick Jeremy Escalona Vizcaino y con la presencia de Jersel Perez presidente de la Comision legal afro.
Durante el encuentro, se destacó y agradeció especialmente a la presidencia y a la Junta Directiva de CONFADICOL por la invitación y la organización de este importante escenario de diálogo y concertación, el cual fue calificado como fundamental para visibilizar las necesidades del cuerpo colegiado departamental ante el Gobierno Nacional.
Uno de los mensajes centrales del evento fue la necesidad de presionar institucionalmente al Gobierno para que acompañe de manera decidida a la Confederación y a los diputados del país. En este sentido, se resaltó que el ejercicio adelantado en Santa Marta “despertó y pellizcó al Gobierno”, evidenciando que, ante la falta de acompañamiento ejecutivo, existe hoy un respaldo sólido desde el poder legislativo nacional.

“Hoy contamos con 36 congresistas que fueron diputados, verdaderos dolientes de esta causa, quienes están listos para abanderar la iniciativa de reivindicación y actualización de la Ley 2200, con el fin de que los diputados cuenten con mejores condiciones para el desarrollo de su labor”, se expresó durante la asamblea.
La actualización de la Ley 2200 fue presentada como un eje estratégico para dignificar el ejercicio de los diputados, fortalecer el control político y permitir un trabajo más eficiente y comprometido con los territorios. Asimismo, se manifestó la esperanza de que el proyecto que actualmente cursa en el Congreso de la República logre avanzar con éxito, no solo en beneficio de departamentos como el Valle del Cauca, sino para todos los diputados del país, sin distinción regional.
Finalmente, los asistentes coincidieron en la importancia de mantener un trabajo articulado, responsable y profundamente comprometido con los departamentos, encomendando este proceso a Dios y confiando en que los esfuerzos institucionales darán frutos en favor de la democracia regional y el fortalecimiento de las asambleas departamentales de Colombia.
















Comentarios