top of page

Bogotá brinda condiciones para el diálogo entre el Gobierno Nacional y las 1.400 personas de comunidades indígenas en la ciudad

  • Foto del escritor: Prego Nerosai
    Prego Nerosai
  • 2 abr
  • 2 Min. de lectura

ree



La Secretaría de Gobierno de Bogotá reafirma su compromiso con el bienestar y el acompañamiento de las comunidades indígenas que han llegado a la ciudad. Para garantizar su estadía en condiciones adecuadas, el Distrito dispuso el Parque El Renacimiento como alternativa a la Plaza de Bolívar, donde persisten riesgos, especialmente en materia de salud.



El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, explicó que “los equipos del Distrito han estado acompañando a la comunidad, pero hasta el momento, los líderes indígenas han manifestado que no se moverán del sitio hasta recibir una respuesta directa del presidente Gustavo Petro”.



Preocupaciones sobre movilidad y seguridad


En una reunión con el alcalde Carlos Fernando Galán, el general Giovanni Cristancho y el secretario de Gobierno, se evaluaron los riesgos en materia de movilidad y la posibilidad de bloqueos en vías principales. “Las comunidades han advertido que podrían salir a las avenidas principales para realizar acciones de hecho. Estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y los equipos de diálogo para mitigar cualquier impacto en la ciudad”, señaló Quintero Ardila.



Actualmente, se registra la presencia de aproximadamente 1.400 personas en la Plaza de Bolívar y se espera la llegada de la Minga Indígena el próximo fin de semana, con una asistencia estimada entre 2.000 y 3.000 personas. “Se trata de dos organizaciones distintas con demandas diferentes, por lo que estamos coordinando su posible encuentro en la ciudad para garantizar seguridad y orden”, explicó el secretario.



Coordinación con el Gobierno Nacional


“El Distrito cumplió con la tarea de asignar un espacio alternativo a la Plaza, pero las comunidades no lo han aceptado. Ahora esperamos que el Gobierno Nacional brinde las garantías logísticas acordadas”, afirmó Quintero Ardila.



Ante la posibilidad de una permanencia prolongada en la ciudad, el secretario enfatizó que “no se hará uso de la fuerza para desalojarlos. La solución debe surgir del diálogo con el Gobierno Nacional”. Además, aseguró que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el equipo de Diálogo Social de la Secretaría han estado presentes desde el inicio para garantizar el bienestar de niñas, niños y personas mayores.



El Distrito continuará promoviendo conversaciones con el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas en busca de una solución que garantice sus derechos y los de la ciudadanía.

Comentarios


bottom of page