San Andrés fortalece su infraestructura deportiva con la entrega del renovado escenario de baloncesto del COVE
- Prego Nerosai
- 31 dic 2025
- 3 Min. de lectura

Con una inversión cercana a los 3.100 millones de pesos y tras un proceso de ejecución de aproximadamente 12 meses, el Gobierno Departamental realizó la entrega oficial del escenario de baloncesto del sector COVE, una obra largamente esperada por la comunidad deportiva y los amantes del baloncesto en la isla.
El secretario de Deportes del Archipiélago, doctor Charlie Carreño, destacó que este escenario se convierte en uno de los dos principales espacios para la práctica del baloncesto en San Andrés, beneficiando especialmente a la comunidad del sector COVE, tradicional sede del equipo Giants, así como a clubes, ligas y procesos formativos.
“Es un escenario que cumple con todas las condiciones técnicas para el desarrollo de torneos:
iluminación reglamentaria, maderamen profesional, cubierta, cerramiento y tableros de alto nivel, como se merecen nuestros deportistas. Esta es la manera de dignificar el deporte en el departamento”, afirmó Carreño.
🏗️ Una obra integral y con estándar internacional
Las adecuaciones incluyeron cambio total del maderamen, renovación de la cubierta, cerramiento perimetral, pintura general, mejoramiento de graderías, muros, canchas exteriores e iluminación certificada, cumpliendo con la normativa de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Uno de los aspectos más relevantes fue la solución definitiva al problema de filtraciones de agua, mediante estudios de modelación de lluvias y la instalación de una estructura especial que protege el escenario incluso cuando las precipitaciones ingresan con inclinación debido a la brisa característica de la isla.
“Diseñamos una estructura que evita el ingreso del agua, protege el maderamen y permite una adecuada ventilación, garantizando condiciones óptimas tanto de día como de noche”, explicó el funcionario Secretario de infraestructura Christian Cañon.
🏀 Impulso al regreso del baloncesto competitivo
La entrega de este escenario se da en un momento clave para el baloncesto insular, tras la reactivación de la Proliga de Baloncesto en San Andrés. Actualmente, el órgano de administración ya fue conformado y los documentos se encuentran radicados ante el Ministerio del Deporte, a la espera del reconocimiento deportivo oficial.
Este avance es fundamental de cara a los clasificatorios a los Juegos Deportivos Nacionales 2027 y la preparación para los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2028, competencias en las que San Andrés busca retomar su papel protagónico en una disciplina que históricamente ha sido emblema del archipiélago.
👥 Impacto social y semillero deportivo
Según la Secretaría de Deportes, inicialmente seis clubes conformaron la asamblea de la Proliga, aunque se adelanta un proceso de caracterización y registro para conocer con precisión el número total de clubes, equipos y practicantes, tanto en San Andrés como en Providencia.
Como parte del proceso formativo, se destaca el trabajo con el Colegio Bolivariano, donde 244 estudiantes se inscribieron únicamente en baloncesto, así como el programa de Talentos del Ministerio, que actualmente acompaña a 15 jóvenes deportistas con proyección competitiva.
🏟️ Más escenarios para el deporte isleño
La cancha del COVE hace parte de un contrato integral con cinco frentes de obra, que incluye el Polideportivo de Natania, el Coliseo de Ginny Bay, la cancha de Claymont, la cancha del Barak y la Casa Lúdica del Cobre.Hasta el momento, ya han sido entregados los escenarios de Claymont y COVE, y en los próximos días se hará entrega de nuevas obras, ampliando significativamente la oferta deportiva y recreativa del departamento.
“Estamos satisfechos y complacidos de entregar este hermoso escenario a la comunidad sanandresana. Aquí se podrán realizar torneos nacionales e incluso internacionales”, concluyó el secretario Carreño.




















Comentarios