top of page

San Andrés da la bienvenida al Gran Caribe desde la Reserva de Biosfera Sea Flower

  • Foto del escritor: Prego Nerosai
    Prego Nerosai
  • 10 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

San Andrés da la bienvenida al Gran Caribe desde la Reserva de Biosfera Sea Flower

Con un llamado firme a la unidad de los pueblos del Gran Caribe y al reconocimiento del mar como eje central del desarrollo, el gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Nicolás Gallardo Vásquez, dio la bienvenida oficial a delegaciones nacionales e internacionales en el marco de la convención caribeña celebrada en territorio insular.

Durante su intervención, el mandatario destacó la presencia de líderes y representantes de pueblos afrodescendientes y étnicos del Caribe, entre ellos John Pravius, representante del pueblo Misquito; Mirta Colón, del pueblo Garífuna; Alberto Gordon, presidente de la Autoridad Raizal; así como Kinsey Duncan, representante de los pueblos afrodescendientes criollos. También saludó de manera especial a la Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, delegados internacionales como Samuel Martín, de la Coordinación Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, y autoridades locales y nacionales.

El Gobernador extendió un reconocimiento especial al alcalde de Providencia, Alex Ramírez Nusa, congresistas, diputados, embajadores, gremios y medios de comunicación, resaltando su papel fundamental en la difusión de los mensajes que fortalecen la identidad y la integración del pueblo caribeño.



Sea Flower: territorio, maritorio y cultura viva

Gallardo Vásquez subrayó el valor estratégico y simbólico de la Reserva de Biosfera Sea Flower, no solo como patrimonio ambiental —hogar de la tercera barrera de coral más grande del mundo— sino como el recinto natural y cultural del pueblo Raizal Creole.

“El Archipiélago es el departamento más grande de Colombia no solo por su territorio, sino por su maritorio”, expresó, insistiendo en la necesidad de que el país reconozca esta condición mediante una mayor inversión social y económica, orientada a un modelo de desarrollo con el mar como protagonista, y no de espaldas a él.


Un llamado a la unidad del Gran Caribe

En su mensaje central, el Gobernador hizo un llamado a la unidad de los pueblos caribes, recordando que más de 500 años de historia compartida los unen a través de lenguas, saberes, tradiciones y sabores ancestrales. Si bien reconoció las diferencias culturales y territoriales, destacó que los desafíos sociales, económicos y ambientales son comunes.

“We have to unite as one”, afirmó, reiterando que la integración regional es el camino para enfrentar los retos actuales y construir un futuro con identidad, dignidad y justicia para los pueblos afrodescendientes del Caribe.

Finalmente, el señor Gobernador Nicolás Gallardo Vásquez resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con este proceso de integración, recordando que San Andrés fue sede de la primera cumbre y que hoy, en esta segunda edición, el trabajo articulado continúa fortaleciendo la voz colectiva del Gran Caribe desde el corazón del mar.a del Gran Caribe desde el corazón del mar.


Comentarios


bottom of page