Conforman cinco equipos básicos de salud para atender 2.500 hogares en microterritorios priorizados en la isla de San andres.
- Prego Nerosai
- 15 abr
- 2 Min. de lectura
Redaccion PregoneroBogota

Con el objetivo de fortalecer la atención primaria en salud y llevar los servicios directamente a los hogares, el sistema de salud del territorio ha anunciado la conformación de cinco equipos básicos multidisciplinarios, que estarán distribuidos en igual número de microterritorios priorizados.
Esta estrategia, que contará con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, busca caracterizar el estado de salud de al menos 2.500 hogares, optimizar el acceso a los servicios y mejorar la capacidad de autocuidado de las familias.
Cada equipo está integrado por un médico general, enfermera, psicólogo, trabajador social, auxiliares de enfermería, nutricionista y odontólogo, lo que garantiza una atención integral y comunitaria.
Microterritorios definidos
Los equipos estarán distribuidos en los siguientes cinco microterritorios:
Microterritorio 1: okiejan Call, little hill, Cocoplom, Flat Farm
Microterritorio 2: Pery Hill, Flowar Hill, BackRoad , Matlina Hill
Microterritorio 3: School House Uno, School House Dos, Cocal, Modelo
Microterritorio 4: Morris Landing Uno, Morris Landing Dos, Juan 23, Villam Modelia
Microterritorio 5: Posito, Modelo Dos, Simpson Well, Vistahermosa, Las Palmas
En cada zona, se impactarán alrededor de 500 hogares, mediante visitas domiciliarias y un enfoque preventivo, promoviendo el acceso a programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Atención más allá de la consulta
Además de identificar riesgos en salud, los equipos básicos serán clave para canalizar a los pacientes hacia otros servicios especializados, especialmente para personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes e hipertensión.
“La deficiencia en la demanda inducida por parte de las EPS ha generado que muchas personas no accedan oportunamente a los servicios de promoción y prevención. Por eso, esta estrategia busca cambiar esa realidad desde el territorio, acercando la salud a la comunidad y empoderando a las familias”, explicó un vocero del área de salud.
Los datos recolectados durante estas visitas serán registrados en una plataforma digital interconectada con el Ministerio de Salud, lo que permitirá una vigilancia más precisa del estado de salud poblacional.
Además, estos equipos trabajarán en coordinación con los Equipos del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) que operan en otros sectores del territorio, para asegurar un abordaje integral y continuo de las necesidades de salud comunitaria.




