top of page

Asamblea aprueba adición presupuestal por más de $59 mil millones: salud, cultura, educación y seguridad entre los sectores priorizados

  • Foto del escritor: Prego Nerosai
    Prego Nerosai
  • 14 abr
  • 2 Min. de lectura

En sesión plenaria realizada este domingo en horas de la noche, la Asamblea Departamental aprobó por unanimidad la adición presupuestal de $59.491 millones al presupuesto general del Departamento Archipiélago. El Proyecto de Ordenanza 012 de 2025 fue aprobado con 10 votos positivos, en una jornada que culminó cerca de la medianoche.

La iniciativa, liderada por el diputado Orly Rozo, fue ampliamente debatida y contó con el respaldo de todas las bancadas, incluyendo el Movimiento Progreso, cuyos voceros reiteraron su compromiso con la estabilidad del gobierno departamental, pese a los recientes hechos que han afectado el clima político de la isla.


ree

Hacia las 11 de la noche se abrió la votación de 10 diputados [no estuvo Juan Carlos Dique] y se ratificó lo aprobado también el sábado anterior en la Comisión de Hacienda tras escuchar la exposición de motivos por parte de todos los secretarios del despacho de la Administración departamental.

Esta adición eleva la disponibilidad de recursos del Ejecutivo durante el 2025, sumándose al presupuesto ya aprobado por la Asamblea a comienzos de año, que fue de $721.857 millones de pesos.

Salud, Deporte, Cultura y Seguridad entre las áreas con más recursos

El grueso de los nuevos recursos irá a sectores sociales clave, destacándose la Secretaría de Salud, que recibirá $14.616 millones de pesos para fortalecer la infraestructura hospitalaria y avanzar hacia un modelo de atención preventiva.

La Secretaría de Deportes será asignataria de $13.283 millones, mientras que Cultura contará con $8.100 millones orientados al fomento de las expresiones culturales y la mejora de escenarios.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Convivencia recibirá $7.844 millones, lo que representa una apuesta por reforzar el orden público y la convivencia ciudadana.

“Este proyecto ha tenido estudio previo en comisión y participación activa de todos los diputados. Los recursos están dirigidos a proyectos fundamentales como la nueva Casa de la Cultura en San Luis, el Iron Man, la carrera Crono de Rigo y una maratón en noviembre”, explicó Rozo durante su intervención.

También se destacó la inclusión de recursos para el Centro Escucha de la Secretaría de la Mujer, el fortalecimiento de las juntas de acción comunal, la construcción del Colegio CEET, el mantenimiento de planteles educativos, y el fortalecimiento de la seguridad a través de la dotación de motos, vehículos y equipos tecnológicos, con apoyo del Fondo de Seguridad y Convivencia (Fonsetc).

ree

Por su parte, el diputado Germán Pacheco, en nombre del Movimiento Progreso, subrayó:







“Hemos sido coherentes: aprobamos el Plan de Desarrollo, el presupuesto general, y aunque pedimos más control político, hoy votamos positivo porque el departamento necesita avanzar en esta coyuntura económica”.

En la misma línea, la diputada Gille Ordóñez recalcó el compromiso que debe asumir el gabinete departamental con el cumplimiento de metas y ejecución de los recursos, al tiempo que agradeció a los diputados por un voto que “entrega herramientas para seguir viendo resultados”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por votación nominal y se convertirá en Ordenanza Departamental, permitiendo al Ejecutivo ejecutar esta adición como parte del plan "El Archipiélago Avanza".

Comentarios


bottom of page